Recursos Humanos, Seleccion de personal

¿Cómo resumo mi carrera en 2 páginas? El CV del profesional senior

Si al inicio de tu carrera te preguntas cómo llenar una página de currículum para una selección y acabarás estirando los párrafos y aumentando el tipo de letra, también llega un día en que te ocurre lo contrario: para tu búsqueda de empleo en tu historial se acumulan tantas funciones y proyectos que te preguntas:

¿Cómo hago caber mi carrera en una o dos páginas?

ejecutivo hablando en un despacho

Yo mismo he tenido que hacer este ejercicio en algún momento y no es fácil.

Cada vez que resumes lo que has hecho sabes que te dejas muchas cosas en el tintero y cada vez que relees tu cv te dan ganas de añadir algo más.

Pero el tiempo que el reclutador va a dedicar a tu cv para decidir si pasas la pre-selección es muy corto y hay que ponérselo fácil: hay que hacer un esfuerzo por tener un curriculum corto y preciso.

He visto miles de cv en mi vida profesional, y también he revisado cv de amigos y familiares y por eso creo que te pueden ayudar algunas recomendaciones básicas:

  1. Define con claridad tu profesión: vas a necesitar cv distintos para ofertas distintas. Es probable que por tu experiencia tengas diversas profesiones en las que puedas encajar, pero para cada oferta tu cv debe ser muy claro. Describe una profesión para la que eres experto y que, por supuesto, corresponde a la oferta a la que optas. Olvídate de tener un solo cv que encaja para todo.
  2. Tu encabezado es esencial:  Es clave el nombre de tu profesión -es el primer filtro de la selección de cv- y también las siguientes líneas (pocas) que definen tus puntos fuertes de forma que capten la atención del reclutador.
  3. Define tu perfil con un nombre que todo el mundo entienda porque no sabes quien va a leer tu cv:  si dices (por ejemplo) que eres Agente Intermediario cuando podrías decir Agente de Seguros te pueden descartar cuando quizás encajas … y es un error más común de lo que parece. Empieza, por poner un ejemplo, con algo como “Director Comercial con perfil internacional y más de_____ años de especialidad en el área Comercial y de Marketing de multinacionales de bebidas, líderes en Gran Consumo.”
  4. Un Cv no es una entrevista: no intentes explicarlo todo. Por ejemplo, si en una empresa pasaste por diversas posiciones, no intentes explicarlas todas en tu cv, señala la más importante y explicarás el resto en la entrevista.
  5. Concéntrate en desarrollar tus últimas experiencias interesantes y simplifica el resto: lo que pasó hace veinte años no es importante. Puedes resumir lo que ocurrió en tus primeros pasos de tu carrera en un par de líneas mencionando empresas y tipos de trabajo… será suficiente.

Recuerda, tu experiencia es única y debes hacer un esfuerzo para diferenciarte, la buena noticia es que eso es más fácil cuanto más experiencia tienes.

Si se te ocurren otros consejos me encantará que me lo cuentes en los comentarios.

 

2 comentarios en “¿Cómo resumo mi carrera en 2 páginas? El CV del profesional senior”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s