¿Te vas sin decirme porqué y se lo cuentas a otros? El efecto Glassdoor

Si algo resulta frustrante para los profesionales de Recursos Humanos es afrontar la rotación de personal. Aquella persona que tanto te costó encontrar y convencer para que se uniera a la empresa ahora se marcha.

Piensas en la enorme cantidad de tiempo dedicada a revisar cv y hacer llamadas y hacer entrevistas y hacer pruebas y coordinar calendarios para que todos los implicados pudieran participar en la decisión y luego acordar la oferta… Y luego el proceso de integración, programando formaciones y visitas… y ahora todo se pierde… y empieza el proceso de sustitución. Otra vez.

recursos humanos rotacion

Tanto esfuerzo dedicado a la selección y a la formación y dinero malgastado y vuelves a la casilla de salida o quizás, en realidad, más atrás porque la persona que se marcha deja un hueco que alguien tendrá que cubrir y genera frustración en otros compañeros que tendrán que hacer un esfuerzo extra.

¿Porqué te vas?

preguntamos insistentemente y diría, con los años de experiencia, que es difícil que esta persona nos conteste con total sinceridad.

Quizás porque quien se marcha no quiere quedar mal, no sea que un día necesite referencias, o porque no quiere molestar a compañeros -o a su jef@- o porque todavía no ha cobrado su liquidación, frecuentemente las respuestas se acercan a la realidad pero no son tan claras como podrían ser.

Es cierto que si es tu misma empresa quien te hace una entrevista de salida es más difícil ser sincero que si se lo cuentas a un amigo o una persona externa pero las cosas cambian cuando hablas con esa misma persona un tiempo después y ya no existe la presión de la inmediatez.

Ya hay muchos estudios sobre porqué una persona se marcha pero diría que…

…debemos esforzarnos más desde Recursos Humanos para mejorar la calidad de las relaciones humanas en las empresas y generar una visión a los empleados acerca de su pregunta clave:               ¿Qué futuro me espera si me quedo aquí?

Hay un fenómeno que creo que va ayudar a este respecto, que existe especialmente en países anglosajones y ya está llegando a España de la mano de empresas como Glassdoor.

Si no lo conoces Glassdoor es un sitio web donde (entre otras cosas) los empleados pueden calificar anónimamente a su empleador actual o anterior y donde la empresa no tiene control sobre lo que se muestra en el sitio. Pero no es la única, hay otras como Lovemondays, en este caso en Argentina, Brasil y México.

El efecto es inevitable: debe mejorar la transparencia y la coherencia en las empresas y a eso lo llamo «Efecto Glassdoor» (puerta de cristal).

La cantidad de infomación disponible que este tipo de plataformas y las redes sociales proporcionan sobre una empresa va a hacer muy difícil que un candidato no sepa lo que se va a encontrar «puertas para adentro» cuando acepta una oferta. También genera cada vez más una presión para todas las organizaciones para incrementar  su transparencia y su mejora general… y ello afecta también a la información sobre los salarios y a la calidad del management.

Las empresas seleccionan pero los candidatos también y, en determinados perfiles muy demandados, son únicamente los candidatos quienes seleccionan y tienen mucha información disponible.

recursos humanos rotacion

Vamos a un cambio de modelo: Pienso que este tipo de tendencias va a redundar en una mayor coherencia entre el mensaje público de las empresas y su coherencia con la experiencia real de los empleados en la misma y tendrá un efecto positivo como motor de mejora en las organizaciones y sobre la rotación de personal.
¿Crees que se está generando esa transparencia?
¿Te han gustado este post? ¿Estás de acuerdo? 

Si te ha gustado  te animo a compartirlo en tus redes sociales para que otros lo puedan leer.

Me encantará estar en contacto contigo o bien aquí o en Linkedin Twitter o Instagram

 

 

 

 

8 comentarios

  1. Creo que estamos en el camino aunque falta mucho todavía para que la la imagen pública de una empresa sea coherente con la experiencia real de los empleados. En la medida que las organizaciones se preocupen más por la gente, esa brecha irá disminuyendo, hasta entonces, la rotación de personal en algunas empresas seguirá siendo un problema.

    Me gusta

  2. Hola a todos:
    El post es muy acertado y algunos de los comentarios, muy reveladores. Desde Consultora GOUTES, estamos realizando estudios que, por el momento, ponen en evidencia la relación directa entre la gestión de los RRHH y la imagen de marca.
    En lo que a la gestión de RRHH corresponde, la imagen de marca que la empresa quiere dar, dista mucho de la imagen real que los empleados, ponen de manifiesto en una encuesta de clima. Me alegra que exista una encuesta anónima glassdoor, en la búsqueda de la transparencia, pero ¿será suficiente para el mercado español? Ojalá tuviese alcance y difusión suficiente, como para dejar ver la realidad de las empresas.
    ¿Os imagináis que pasaría si todas las empresas, tuviesen que sus encuestas anuales de clima?, entonces sí se preocuparían por tomar acción en retener talento…

    Me gusta

  3. Hola coincido contigo en que es muy difícil que la gente que se nos va, nos diga realmente el por qué, aunque hay que seguir intentando buscar otras formas de retroalimentarnos. Pero más importante será, trabajar de conjunto con los directivos para encontrar estrategias más transparentes para mimar y cuidar a nuestros colaboradores. Si me lo permites te dejo con dos posts, uno donde abordo algunas de las razones más comunes por las que abandonan, http://disolgich.blogspot.com/2016/06/retencion-del-personal-clave-como-saber.html, y otro relacionadao con una vertiente poco explorada: lograr que regresen. ,http://disolgich.blogspot.com/2016/03/conoces-cuantos-de-los-que-se-van-de-tu.html donde hablo de mis experiencias en este sentido y que pudiera complementar tu excelente post. Saludos

    Me gusta

  4. Vivimos tiempos convulsos: la gente se preocupa de poner arrobas en los genéricos porque así queda más inclusivo y chupi y feminista pero luego no distinguen por qué de porqué y hasta por dos veces meten una falta de ortografía de ese calibre. Menos arrobitas y más saber distinguir entre por qué, porque y porqué.

    Me gusta

Deja un comentario