recursos humanos rotacion
Management, Recursos Humanos, Redes Sociales

¿Te vas sin decirme porqué y se lo cuentas a otros? El efecto Glassdoor

Si algo resulta frustrante para los profesionales de Recursos Humanos es afrontar la rotación de personal.Aquella persona que tanto te costó encontrar y convencer para que se uniera a la empresa ahora se marcha.

Piensas en la enorme cantidad de tiempo dedicada a revisar cv y hacer llamadas y hacer entrevistas y hacer pruebas y coordinar calendarios para que todos los implicados pudieran participar en la decisión y luego acordar la oferta… Y luego el proceso de integración, programando formaciones y visitas… y ahora todo se pierde… y empieza el proceso de sustitución. Otra vez.

recursos humanos rotacion

Tanto esfuerzo dedicado a la selección y a la formación y dinero malgastado y vuelves a la casilla de salida o quizás ,en realidad, más atrás porque la persona que se marcha deja un hueco que alguien tendrá que cubrir y genera frustración en otros compañeros que tendrán que hacer un esfuerzo extra.

¿Porqué te vas?

preguntamos insistentemente y diría, con los años de experiencia, que es difícil que esta persona nos conteste con total sinceridad.

Quizás porque quien se marcha no quiere quedar mal, no sea que un día necesite referencias, o porque no quiere molestar a compañeros o a su jef@ o porque todavía no ha cobrado su liquidación, frecuentemente las respuestas se acercan a la realidad pero no son tan claras como podrían ser.

También es cierto que si es tu misma empresa quien te hace una entrevista de salida es más difícil ser sincero que si se lo cuentas a un amigo o una persona externa.

La cosas cambian cuando hablas con esa misma persona un tiempo después y ya no existe la presión de la inmediatez.

Ya hay muchos estudios sobre porqué una persona se marcha pero diría que…

…debemos esforzarnos más desde Recursos Humanos para mejorar la calidad de las relaciones humanas en las empresas y generar una visión a los empleados acerca de  su pregunta:               ¿Qué futuro me espera si me quedo aquí?

Hay un fenómeno que creo que va ayudar a este respecto y que existe especialmente en países anglosajones y ya está llegando a España de la mano de empresas como Glassdoor.

Si no lo conoces Glassdoor es un sitio web donde (entre otras cosas)  los empleados pueden calificar anónimamente a su empleador actual o anterior y donde la empresa no tiene control sobre lo que se muestra en el sitio. Pero no es la única, hay otras como Lovemondays, en este caso en Argentina, Brasil y México.

El efecto es inevitable: debe mejorar la transparencia y la coherencia y a eso lo llamo “Efecto Glassdoor” (puerta de cristal).

La cantidad de infomación disponible que este tipo de plataformas y las redes sociales proporcionan sobre una empresa va a hacer muy difícil que un candidato no sepa lo que se va a encontrar “puertas para adentro” cuando acepta una oferta y resultará cada vez más en una presión para todas las organizaciones para la transparencia y la mejora. Y ello afecta también a la información sobre los salarios y a la calidad del management.

Las empresas seleccionan pero los candidatos también y, en determinados perfiles muy demandados, son únicamente los candidatos quienes seleccionan y tienen mucha información disponible.

recursos humanos rotacion

Vamos a un cambio de modelo: Pienso que este tipo de tendencias va a redundar en una mayor coherencia entre el mensaje público de las empresas y la coherencia con la experiencia real de los empleados en la misma y tendrá un efecto positivo como motor de mejora en las organizaciones y sobre la rotación de personal.
¿Te han gustado este post? ¿Estás de acuerdo? 

Si te ha gustado  te animo a compartirlo en tus redes sociales para que otros lo puedan leer.

Me encantará estar en contacto contigo o bien aquí o en Linkedin Twitter o Instagram

 

 

 

 

1 comentario en “¿Te vas sin decirme porqué y se lo cuentas a otros? El efecto Glassdoor”

  1. Creo que estamos en el camino aunque falta mucho todavía para que la la imagen pública de una empresa sea coherente con la experiencia real de los empleados. En la medida que las organizaciones se preocupen más por la gente, esa brecha irá disminuyendo, hasta entonces, la rotación de personal en algunas empresas seguirá siendo un problema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s