busqueda empleo seleccion
Recursos Humanos, Seleccion de personal

Sobreponerse al “NO” en la búsqueda de empleo

La búsqueda de empleo es una lucha contra diversos tipos de frustraciones. Si no tienes un perfil de alta demanda en el mercado, las empresas no te agobian con llamadas para ofrecerte empleo de manera que hay que ser activo en la búsqueda de oportunidades.

La búsqueda de empleo es normalmente una carrera de fondo, con mucho desgaste.

Esa tolerancia a la frustración, tan complicada a veces, es una de las claves en la búsqueda de empleo.

busqueda empleo seleccion portatil

Al tener una primera entrevista muchas personas lo vivirán como un “sí”, aunque muchas veces acaba como un “no”. Hay que estar listo psicológicamente para “llamar puertas” en la búsqueda de empleo.

La búsqueda de empleo es un proceso de venta con una diferencia respecto a los profesionales de la venta: “Sólo necesitas un SÍ”

Habrá que hacer un esfuerzo para evitar los “pensamientos negativos”, esas distorsiones de la realidad que nos hacen ver el presente y el futuro de forma dramática. Exactamente igual que en ventas.

Superar la frustración es el día a día en el trabajo de ventas y por ello vamos a usar algunos principios de ventas a la búsqueda de empleo:

1) “El 90% de las ventas son por convicción y el 10% por persuasión”

Shiv Khera

La actitud y convencimiento del vendedor así como el profundo conocimiento de su producto son críticos. Debes conocer lo que vendes y estar convencido de ello, es lo que va a percibir tu cliente.

En tu búsqueda de empleo debes hacer un análisis de tus puntos fuertes y tus puntos de mejora para poder destacar todo aquello que te hace un candidat@ interesante y VENDERLO con convicción. Tu comunicación no verbal será muy importante en el proceso: si tú no crees en ti no convencerás a tu interlocutor.

entrevista trabajo seleccion personal

2) “Por cada venta que pierdes por ser demasiado insistente, estas perdiendo 100 por no serlo”

Zig Ziglar

Dicen que el 44% de los vendedores abandonan un posible cliente después de la primera llamada sin resultado pero el 80% de las ventas requieren 5 llamadas.

Aplicado a la búsqueda de empleo no significa que haya que llamar muchas veces a una empresa pero sí que vale la pena hacer un seguimiento, y ser persistente en la búsqueda tanto si has tenido entrevista como si no para saber cómo está el proceso y mostrar tu interés.

3) “Cuando no puedas cerrar una venta, intenta abrir una relación”

Patricia Fripp

Si has hecho muchos contactos positivos en tu proceso de búsqueda de empleo, recibirás llamadas cuando ya has dejado de buscar.

Si has preparado bien tu cv, tu entrevista y has cuidado el proceso aunque no resultes seleccionado tus datos quedarán para futuros procesos. No es un tópico, es así.

Por tanto, cuida cada proceso de selección aunque tengas pocas opciones porque estás dejando una puerta abierta para el futuro.

entrevista trabajo seleccion personal

4) Cuanto más técnico es el producto que vendes, más largo es el proceso de decisión del cliente y más largo es el proceso de venta

Para recoger hay que sembrar y los resultados no ocurren inmediatamente.

Un vendedor de (por ejemplo) maquinaria industrial deberá tener muchos contactos con el cliente (y con muchos clientes) para hacer una venta porque su producto debe encajar en el proceso productivo del cliente y ello requiere un largo proceso de decisión.

Lo mismo ocurre si tenemos una profesión de alto impacto en la empresa. Antes de tomar una decisión la empresa estudiará todas las opciones y procurará tener el máximo de información. En caso de duda seguirá explorando el mercado (laboral).

Los puestos de trabajo de mayor responsabilidad tienen un proceso de búsqueda más largo.

5) Identifica tus clientes potenciales : ¡es gratis!

¡Es así, es gratis! Linkedin o Twitter están cargados de información acerca de las empresas que necesitan tus servicios, necesitas saber filtrar y leer toda la información disponible.

Centrar nuestros esfuerzos en quien necesita nuestro producto o servicio es básico para vender y no perder energía en esfuerzos inútiles. En la búsqueda de empleo es exactamente igual. Elegir bien tus empresas objetivo es clave y adaptar tu cv y tu discurso al mercado al que te diriges también.

busqueda empleo smartphone

6) Tus clientes más insatisfechos son tu mayor fuente de aprendizaje

Bill Gates

¿Al salir de una entrevista te preguntas porqué respondiste tan mal a la pregunta sobre tus puntos de mejora o te arrepientes lo dicho sobre tus expectativas salariales o no sabías nada sobre la empresa que te entrevistó?

Aprende de lo que has hecho mal en un proceso de selección para mejorar en el siguiente. Curiosamente caemos en los mismos errores una y otra vez.

Personaliza tus candidaturas, prepara las respuestas a las preguntas habituales, ensaya la entrevista, prepara tus referencias… y a trabajar.

¿Te han gustado este post? Si te ha gustado  te animo a compartirlo en tus redes sociales para que otros lo puedan leer.

Me encantará estar en contacto contigo o bien aquí o en Linkedin Twitter o Instagram

1 comentario en “Sobreponerse al “NO” en la búsqueda de empleo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s