¿Cuánto tiempo deberías pasar con tu jefe?

Para aquellas personas que creen que deben alejarse todo lo que puedan de su jefe/a, seguramente la pregunta les parecerá sorprendente.
Y sin embargo el tema no es irrelevante.

El tiempo que pases con tu jefe va a influir mucho en tu satisfacción laboral y en tu futuro profesional.

¿No lo crees?

Vamos a verlo.

A estas alturas no hay muchas dudas respecto a que el estilo de liderazgo es fundamental para el éxito de los equipos.

Y si echas un vistazo a todos los manuales de liderazgo ¿no te has fijado en que todas las teorías modernas de liderazgo parecen tener algo en común?

Vamos por el principio

conversacion amable entre dos personas

¿Qué es esto del liderazgo?

Qué es liderar en un tema de estudio desde hace siglos y ha llenado miles de páginas de artículos, investigaciones y manuales.
Para unos el liderazgo tiene que ver con la capacidad de hacer que los demás hagan algo (poder), otros hacen más referencia a la capacidad de motivar a las personas.
Otras tesis hacen referencia a la capacidad de inspirar una visión o con la función del líder de facilitar que su equipo que encuentren su camino.

Personalmente, me gusta la definición de Max De Pree que lo califica como “un arte” y sostiene que tiene más que ver con tejer relaciones que con acumular información o leer libros.

Nadie aprende a liderar equipos leyendo libros.

Liderazgo es relación entre personas y es lo suficientemente compleja como para incluir algo de ciencia, pero también algo de “arte”.

Ahora voy a lo que creo que tienen en común las modernas concepciones de liderazgo: la comunicación.

Plantear el liderazgo como una relación en la que uno guía y los demás siguen es olvidar que se trata de una relación bidireccional basado en la comunicación

Liderazgo es Comunicación

Entre las herramientas básicas de un manager está la capacidad de comunicarse.
Sólo con una comunicación eficaz puede transmitirse la visión compartida de la organización y su propósito.
Es justamente la comunicación la que permite a los directivos y mánagers proporcionar apoyo para sus equipos y expandir, ayudar a interiorizar y hacer posible que se realice la visión de la empresa.

two men and one woman in front of a board

Con la comunicación el mánager consigue hacer ver a su equipo el sentido de su trabajo y mejora las relaciones entre las personas.

La comunicación eficaz es, en definitiva, un factor importante para crecer como un líder eficiente. Y no es fàcil tener una comunicación auténtica en el trabajo.
Es importante que los mánagers aprendan cómo comunicarse perfectamente, ya que esto no solo ayudará a los equipos a completar sus proyectos con éxito, sino que también permitirá a las organizaciones lograr éxitos y crecimiento.

De una forma u otra las tendencias actuales de liderazgo subrayan la importancia de que el líder incluya como prioridad las necesidades de su equipo para obtener logros, eficacia y crecimiento personal.

Los resultados parecen indicar que los líderes que practican estilos de liderazgo que incluyen grandes dosis de comunicación (por ejemplo, estilos relacionales y transformadores) tienen mejores resultados de calidad que aquellos con estilos autocráticos”. (ver Cummings et al. 2010)

Volvamos al principio

¿Cuánto tiempo debería pasar con mi jefe?

josephernandez 3 people meeting

Digan lo que digan los estudios, seguramente has comprobado que la buena comunicación de los managers mejora significativamente la productividad y satisfacción de su equipo.

Y si es así, el éxito de tu jefe tiene que ver con la comunicación (y por tanto con el tiempo) que pasa su equipo. Es decir, contigo.

Y viceversa.

Tu éxito tiene que ver con la comunicación y el tiempo que pasas con tu jefe.

Y si a tu jefe se le olvida quizás puedes hacer algo para recordárselo.

Porque si no estás en contacto con tu jefe quizás se olvide de quién eres o de lo mucho que tu trabajo aporta a la empresa.

De una vez: ¿Cuánto tiempo debo pasar con mi jefe?

Un estudio de la empresa Leadership IQ en 2014  con más de 34 mil personas ofrece resultados interesantes.

Casi la mitad de las personas pasan 3 o menos horas por semana interactuando con su responsable directo y el 20% pasan solo 1 hora.
Menos del 30% de las personas pasan 6 o más horas por semana interactuando con su jefe.

El tiempo medio que las personas pasan interactuando con su jefe son 3 horas.

Pero para los participantes en este estudio, 3 horas por semana dedicadas a interactuar con el jefe no es suficiente, la cantidad de tiempo que consideran óptima es de 6.

josephernandez two girls talking

Los resultados del estudio mostraban que las personas que pasan 6 horas por semana interactuando con su jefe están más inspirados , más comprometidos y se muestran más innovadores.

Pero también el efecto es para los jefes: los ejecutivos que interactúan más tiempo con su equipo mostraron mayores niveles de motivación y compromiso.

No parece una mala conclusión:

Si quieres trabajar más motivado revisa si estás pasando el tiempo suficiente interactuando con tu jefe.

O, si eres el jefe y quieres mejorar el compromiso y la motivación, una fórmula sencilla es pasar más tiempo con tu equipo.

Aunque lo admito, hay excepciones:

army-authority-drill-instructor

 

¿Qué puedo hacer para tener más tiempo de calidad con mi jefe?

Por tu propio bienestar vale la pena buscar un tiempo para sentarse y hablar sobre cómo van tus proyectos.
Para conseguir ese progreso profesional que buscas una buena opción es pasar el tiempo correcto con su jefe y comentar cómo van las cosas. Recuerda que tú eres el CEO de tu carrera profesional.

No esperes a la evaluación semestral o anual y será una buena manera para ambos consigáis vuestros objetivos.

¿Estás de acuerdo? ¿Te ha gustado este post?

Si te ha gustado te animo a compartirlo en tus redes sociales para que otros la puedan leer. Me encantará estar en contacto contigo o bien aquí o en Linkedin Twitter o Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: