¿Saben los Mánager entrevistar candidat@s?

Durante un proceso de selección ¿Cuántas veces el Mánager acaba la entrevista sin tener elementos de juicio sobre la persona que acaba de entrevistar y el candidat@ sale pensando que no ha tratado de muchos temas críticos para el puesto?

Para un candidat@ que supera el filtro de cv y competencias fundamentales, la entrevista es seguramente la herramienta más influyente en la decisión de su contratación y muchas veces tiene más peso que la mayoría de los otros indicadores de éxito.

La razón es que se considera que el mejor predictor del desempeño futuro es el desempeño en el pasado en situaciones similares.

El candidat@ puede en la entrevista detallar todos los recursos y estrategias que le han permitido asumir con éxito determinados proyectos y situaciones de trabajo y mostrar cómo se relaciona y colabora con otros.

Por esa razón cuesta entender que tantos candidatos no preparen al máximo detalle la entrevista pero también porqué tantos mánager no reciban formación en cómo hacer una entrevista de selección.

La entrevista es una poderosa herramienta de selección y saber seleccionar debería formar parte de las competencias del mánager.  A la inversa, en la entrevista pueden cometerse muchos errores que hagan que las decisiones sean poco fiables o demasiado subjetivas.

¿Qué hace que un entrevistador ocasional pueda cometer grandes errores en una entrevista de trabajo?

pexels-photo-615475.jpeg

Para empezar, una entrevista puede ser tan estresante para el mánager como para el candidato, especialmente si le acompaña en la entrevista alguien de recursos humanos y va a sentirse «evaluado» en ese proceso.

Hay que cuidar las primeras impresiones porque cuentan mucho: desde el tiempo que hacemos esperar a un candidato, el respeto mostrado por el tiempo que nos dedica y cuidar su confidencialidad al acudir a la entrevista, así como el contacto visual o el saludo más o menos formal que se utilice.

No vamos a recoger todos los puntos críticos porque superaría los objetivos de este post pero veamos algunos temas que considero importantes para cualquier mánager que se enfrenta  a una entrevista:

  • ¿Conoce el Mánager bien el puesto y los requerimientos necesarios? Puede parecer una obviedad pero el entrevistador, a pesar de ser el mánager del puesto en cuestión,  no siempre conoce en detalle de cómo es en la práctica el puesto de trabajo o las condiciones en que se desarrolla y en consecuencia evaluará sobre la idea que tiene de él. El trabajo de análisis del puesto resulta, por tanto, esencial.

 

  • ¿Se ha preparado previamente la entrevista? Hay entrevistas curriculares, de competencias, estructuradas o no, comités de entrevistas…  pero el éxito de todas ellas depende de la preparación. En resumen saber ¿qué voy a evaluar? y ¿qué voy a preguntar para evaluarlo?  La realidad es que por falta de preparación hay muchas preguntas relevantes que no se hacen y se pierde el tiempo en otras que no aportan nada.

 

  • ¿Sabes crear el adecuado clima de comunicación con el candidat@? Una entrevista es un muestreo de conductas pero el tiempo de la entrevista es lo suficientemente corto como para que, si no creamos un clima adecuado, la persona no se muestre como es. No siempre el entrevistador ha aprendido a tomarse el tiempo de crear la atmósfera adecuada de confianza mutua que permita (a ambas partes) una comunicación efectiva. Tampoco ayuda que el candidato@ se encuentre frente muchos entrevistadores haciendo preguntas sin coordinación entre ellos.

pexels-photo-288477-e1517847493418.jpeg

  • ¿Sabes preguntar? Se hacen a veces preguntas en las que ya damos la respuesta esperada. No es lo mismo preguntar «en este puesto es importantísimo saber de …. ¿usted seguro que conoce el tema, verdad?» (pregunta que se responde con si o no) que preguntar ¿qué formación tiene usted para este puesto? (pregunta abierta que permitirá repreguntar en detalle). En definitiva la variedad y precisión de las preguntas son vitales en el éxito de la comunicación en la entrevista y eso es algo que requiere una formación por parte del mánager: coordinar preguntas abiertas, cerradas, poner en diferentes palabras lo dicho por el candidato para buscar más información («veamos si he entendido lo que usted dice sobre…”), repreguntar, preguntas sobre competencias…

 

  • ¿Sabes escuchar de forma activa? Esta es una de las habilidades más esenciales del entrevistador. Debemos aprender a percibir las emociones que hay en las respuestas que recibimos porque dan tanta o más información que lo dicho, mostrar que escuchamos de forma activa repitiendo algún punto importante de lo dicho por el candidat@, asentir… pero también dejar de mirar el reloj y mirar a los ojos a la otra persona.

Pero no uses la comunicación no verbal para «premiar» o «disentir» porque estarás condicionando las respuestas.

Por último me gustaría recalcar la importancia de  «cerrar» bien la entrevista:

  1. Agradeciendo al candidat@ su tiempo
  2. Explicando cuáles serán los pasos siguientes y cuando se van a producir

 

No olvides que estás tratando con las vidas de otras personas y generando imagen de tu empresa en el proceso de selección.

¿Te han gustado este post? ¿Crees que pueden mejorar las entrevistas de selección? 

Si te ha gustado  te animo a compartirlo en tus redes sociales para que otros la puedan leer.

Me encantará estar en contacto contigo o bien aquí o en Linkedin Twitter o Instagram

2 comentarios

Deja un comentario